Bienvenida

Tenemos el agrado de compartir con ustedes nuestro Blog Educativo,donde encontrara toda la información necesaria que podrá ayudarlos a estudiar y comprender de una mejor forma la nueva revolución: El Capital Humano

Hemep Consultores.

viernes, 30 de abril de 2010

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

El examinar la historia nos permite entender la teoría de la administración, debemos centrarnos en los orígenes de muchos conceptos utilizados en al administración moderna.


El observar como operan las organizaciones es un fenómeno complejo, es por esto que debemos ser cuidadosos en la forma de operar.

Analizaremos el modelo de dos personajes de la historia para tratar de entender los modelos económicos con los que se opera hoy en día.

Max Weber

El modelo de la burocracia de Max Weber es extraída de la sociología y aplicadas en el campo de la empresa y de la administración gerencial. Su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.



Los tres tipos de autoridad se dan, con mayor o menor fuerza, en todas las sociedades políticas. Hasta los regímenes más puramente carismáticos buscan la apariencia de la legalidad, y en un gran número de los que basan legitimidad principalmente en el orden legal-racional hay importantes elementos tradicionales.


Adam Smith

En la evolución de la administración se trata de ver como utilizar mejor lo que tengo, para Adam Smith la división del trabajo es de las mejores maneras, que trata de la especialización de las personas en una labor, más su cooperación en tareas y roles que tienen por objetivo mejorar la eficiencia. Hay que repartir las tareas para optimizar el trabajo.

La división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

Fue el iniciador de la producción en serie con su tema "La división del trabajo". Su doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo. Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.





1 comentario: